Educación Presencial

Propuesta educativa que se desarrolla con la participación de un facilitador o facilitadora y que tiene lugar en un momento y espacio determinado. En esta modalidad contamos con conferencias, cursos, talleres y diplomados impartidos en su lugar de trabajo por personas expertas en los temas de Derechos Humanos

  • Curso
  • Taller
  • Conferencia
  • Diplomado

Curso

Actividad que propicia la adquisición o profundización de conocimientos sobre un tema, basada fundamentalmente en la exposición de contenidos por parte del o la facilitadora.


Duración:  De 4 a 6 horas en un máximo de 2 sesiones.


Número mínimo de participantes:50.


Criterio: Se otorgará constancia de "participación" sólo en los casos en que haya un proceso de evaluación de aprendizajes y el resultado sea aprobatorio.


Adquirir los conocimientos y principios propios de los Derechos Humanos, comprendiendo su importancia y el campo de competencia de los Organismos Públicos de Derechos Humanos.



Temas

- Antecedentes de los derechos humanos
- Delimitación conceptual de los derechos humanos
- Características y principios de los derechos humanos
- Obligaciones generales frente a los derechos humanos
- Enfoque de derechos humanos
- Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos

Duración: 5 horas

Conocer el marco jurídico vigente en materia de Derechos Humanos y la importancia de su aplicación.



Temas

- Constitucionalismo
- Marco constitucional actual
- Principio pro persona
- Interpretación conforme
- Bloque de constitucionalidad
- Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad

Duración: 4 horas

Identificar la importancia de construir una sociedad democrática, armónica y respetuosa de la dignidad humana, poniendo énfasis en las obligaciones de la administración pública.



Temas

- El Estado
- Gobierno, administración pública y política pública
- Enfoque de Derechos Humanos
- La administración pública bajo el enfoque de Derechos Humanos

Duración: 4 horas

Reconocer la importancia de los diferentes agentes sociales que participan en la construcción de una cultura de respeto a la dignidad humana y su contribución en la defensa de los derechos humanos.



Temas

- Aspectos Generales de los Derechos Humanos.
- La Sociedad Civil.
- El papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente al Estado.
- Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la cultura de los Derechos Humanos.

Duración: 4 horas

Comprender los alcances del Principio de Igualdad y no Discriminación y la importancia de establecer relaciones de respeto y reconocimiento a la dignidad humana.



Temas

- Aspectos básicos de derechos humanos
- Dignidad humana
- Principio de Igualdad y no discriminación
- Grupos en condición de vulnerabilidad

Duración: 6 horas

Comprender la importancia de promover la igualdad de género en el marco del respeto a la dignidad humana.



Temas

Género y su construcción social
- Género y sexualidad
- Nociones básicas sobre igualdad y equidad de género
- Marco normativo de la igualdad de género

Duración: 4 horas

Conocer los lineamientos y protocolos del sistema de justicia en México, comprendiendo la necesidad de su aplicación a partir del respeto a los Derechos Humanos.



Temas

- Marco teórico de los Derechos Humanos
- Procuración de justicia y Derechos Humanos
- Víctimas del delito y del abuso del poder
- Marco jurídico vigente y mecanismos de protección a personas víctimas

Duración: 5 horas

Conocer los mecanismos jurisdiccionales de acceso a la justicia frente a violaciones a los derechos humanos.



Temas

- Generalidades de los Derechos Humanos
- La Administración Pública
- Los Sistemas de Protección de los Derechos Humanos
- El Control Jurisdiccional como medio de protección de los derechos humanos en México
- El Sistema Acusatorio

Duración: 4 horas

Identificar la tarea del Estado en seguridad nacional y el esquema de apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad pública por parte de las fuerzas armadas, en apego a los derechos humanos.



Temas

- Seguridad pública o ciudadana
- Las obligaciones del Estado mexicano desde la perspectiva de la seguridad pública o ciudadana
- La intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o ciudadana
- Los derechos humanos que pueden resultar comprometidos en la función de seguridad pública o ciudadana
- Las Fuerzas Armadas y el Sistema de Justicia Penal
- Estudio de las recomendaciones de la CNDH relacionadas con la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o ciudadana

Duración: 4 horas

Identificar el papel del Estado en la protección y garantía de la salud como derecho humano, a partir del marco jurídico vigente.



Temas

- Concepto del Derecho a la Salud
- Reconocimiento legal del Derecho a la Salud
- Derechos y deberes de los pacientes y de los profesionales de la salud
- Protección No Jurisdiccional del Derecho a la Salud por parte de los Organismos Públicos de Protección a los Derechos Humanos.

Duración: 4 horas

Distinguir los fundamentos teórico-metodológicos de la Educación en y para los Derechos Humanos y sus alcances en la construcción de la cultura de la paz.



Temas

- Antecedentes de la Educación para la Paz y los
- Derechos Humanos
- Propuesta de la UNESCO para la Educación en y para los Derechos Humanos; los cuatro pilares de la Educación y su relación con la Educación para los Derechos Humanos
- El papel del docente en la Educación en Derechos Humanos
- Metodología para la enseñanza de los Derechos Humanos
- La Educación en y para los Derechos Humanos y su relación con la interiorización de una Cultura de Derechos Humanos

Duración: 5 horas

Taller

Actividad que propicia el conocimiento de ciertos temas, a partir de actividades que integran la teoría con la práctica y promueven la interacción grupal.


Duración: De 6 a 10 horas en un máximo de 2 sesiones.


Número mínimo de participantes: 30


Criterio: Se otorgará constancia de participación sólo en los casos en que haya un proceso de evaluación de aprendizajes y el resultado sea aprobatorio.


Conferencia

Disertación realizada por un experto en una temática definida


Duración: De 1 a 2 horas, incluyendo preguntas y respuestas.


Número mínimo de participantes: 70


Criterio: No otorga constancia.


  • Análisis de situaciones de violaciones a los Derechos Humanos más comunes cometidas por personal militar.
  • Cateos y visitas domiciliarias ilegales.
  • Código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
  • Declaración sobre la protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
  • Derechos Humanos de las víctimas del delito.
  • Derechos Humanos durante la detención.
  • Desaparición forzada, retención ilegal e incomunicación.
  • Detención y trato a menores: respeto y protección de sus derechos para garantizar la seguridad y procuración de justicia.
  • Igualdad de género en el Ejército y Fuerza Área Mexicanos.
  • Importancia de la conservación del lugar de los hechos y cadena de custodia.
  • Lineamientos generales para la puesta a disposición de personas u objetos.
  • Los Derechos Humanos en el sistema penal acusatorio.
  • Los Derechos Humanos, una propuesta de solución para la desaparición forzada.
  • Manual del Uso de la Fuerza de aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas.
  • Marco jurídico de las actividades del Ejército y Fuerza Aérea en apoyo de la función de seguridad pública.
  • Marco jurídico nacional e internacional para prevenir y sancionar la tortura.
  • Obligaciones de las autoridades municipales, estatales y federales en materia de Seguridad y Derechos Humanos.
  • Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. (Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos).
  • Uso legítimo de la fuerza.
  • Análisis de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y las indemnizaciones por violaciones a los derechos humanos; procedimientos.
  • Competencias de los Organismos de Protección de los Derechos Humanos en México, tanto nacionales como internacionales.
  • Constitucionalismo y democracia en México.
  • Cultura de la legalidad.
  • Derecho Internacional Humanitario.
  • Los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos.
  • Responsabilidades por la prestación indebida del servicio público (Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos).
  • Aspectos Generales de Derechos Humanos
  • Derechos Humanos de las mujeres.
  • Derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
  • Derechos Humanos de las personas mayores.
  • El derecho de igualdad y no discriminación.
  • El derecho y la libertad de expresión en México.
  • Grupos indígenas: respeto a sus Derechos Humanos para la procuración de justicia y la reconstrucción del tejido social.
  • Igualdad de género.
  • Ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; su Reglamento y mecanismos.
  • Violencia de género, hostigamiento y acoso sexual.
  • Violencia y Derechos Humanos.
  • Corresponsabilidad en la convivencia escolar ¿control o autorregulación?
  • Dignidad y desarrollo de competencias socioemocionales.
  • El derecho a la educación y su impacto en la dignidad humana.
  • El otro: relaciones democráticas, pacíficas y comprensivas con él.
  • Mediación y creación de ambiente libre de violencia escolar.
  • Metodología y tratamiento didáctico para la prevención e intervención ante la violencia escolar.
  • Pedagogía diferenciada para la educación de la igualdad.
  • Violencia escolar y Derechos Humanos.

Diplomado

Actividad educativa que propicia la profundización de los conocimientos y busca acercar herramientas teórico prácticas en materia de derechos humanos a las personas participantes, para lo cual requiere de procesos de validación y reconocimiento por una institución universitaria.

Duración: 120 a 240 horas organizadas en módulos de 20 horas o más.


Número mínimo de participantes: 30


Número máximo de participantes: 50


Criterios para obtener el diploma expedido por una institución académica: 80% asistencia y acreditación del programa.


Reconocimiento: Universidad La Salle Bajío


Duración: 120 horas.


Modalidad: Semipresencial


Reconocimiento: Secretaría de Educación de Baja California


Duración: 120 horas.


Modalidad: Semipresencial


Duración: 120 horas.


Modalidad: Semipresencial


Duración: 120 horas.


Modalidad: Semipresencial


Reconocimiento: Instituto Politécnico Nacional


Duración: 180 horas.


Modalidad: Presencial


Reconocimiento: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Duración: 120 horas.


Modalidad: Presencial


Reconocimiento: Universidad Veracruzana


Duración: 120 horas.


Modalidad: Presencial


Reconocimiento: Universidad Autónoma de Colima


Duración: 120 horas.


Modalidad: Semipresencial


Reconocimiento: Universidad Autónoma de Guerrero


Duración: 120 horas.


Modalidad: Semipresencial


Reconocimiento: Centro de Estudios Superiores Navales


Duración: 150 horas.


Modalidad: Semipresencial